top of page
uruguaypordentro_blanco.png
Buscar

La Ruta de la Leche





La “Ruta de la Leche” es una de las preferidas por turistas y excursionistas que llegan al departamento de Florida. Consiste en un recorrido por localidades del sur y suroeste del departamento visitando el corazón de la Cuenca Lechera y del Río Santa Lucía, donde la atención se centra en la producción láctea, en conjunto con atractivos patrimoniales y artísticos.


Siguiendo las rutas N°76 y 77 se llega a las localidades de: Berrondo, 25 de Mayo, Cardal, Independencia y 25 de Agosto, finalizando en el Centro Recreativo Paso Severino.


En Villa 25 de Mayo se encuentran la Parroquia Inmaculada Concepción construida en piedra y las canteras, las cuales atesoran la historia de los picapedreros, atractivos que contrastan con el grupo de Hierbas Aromáticas y Frutos Nativos y el Salón del Artesano “José Montenegro”. Es también lugar de la primera Cooperativa de Vivienda de Ayuda Mutua del país, declarada Monumento Histórico Nacional.


Otros atractivos son: el Museo de la Botella, la Plaza Asamblea, la Plaza de Deportes, la plazoleta Isla Mala y la Plaza Libertad, homenaje a Ramón Álvarez fundador de la Villa.


Villa Cardal es conocida como Capital de la Cuenca Lechera, y el lugar donde nació el Plan Ceibal, allí se celebra todos los octubres la Fiesta Nacional de la Leche. El visitante se sorprende con la mística historia de la Capilla Fenocchi. Otros atractivos destacados son el Parque Centenario, la galería cardalense, el vivero interactivo “Los Butiaes” y la arquitectura de Vilamajó. Además, tendrá la oportunidad de hacer degustaciones en el Centro de Visitantes y en el establecimiento “La Oportunidad”.


Villa Independencia con su escuela N°73 del Plan Gallinal-Dieste, se encuentra cerca del camping Paso del Sordo, lugar ideal para la práctica de canotaje, senderismo y pesca.


25 de Agosto, tiene como principal atractivo el Circuito de los Murales y el Vagón Atelier, obras realizadas por la artista francesa Leo y sus alumnas, también se destacan el Fortín bajo el puente ferroviario, el camping junto al Río Santa Lucía y la parroquia de San Cosme y San Damián.


El principal sitio turístico de esta ruta temática es el Centro Recreativo Paso Severino, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta N°76, a 90 km. de Montevideo. Se sitúa en una zona que fue declarada Área Natural Protegida por su particularidad ecológica y la variedad de flora y fauna que alberga.


Cuenta con habitaciones dobles, triples, cuádruples, séxtuples y óctuples con todas las comodidades. Dentro de las instalaciones se destacan, el salón comedor, parrilleros abiertos y cerrados, espacios para la recreación, miradores, canchas de fútbol y básquet, juegos al aire libre y bajo techo y un área de piscinas y solárium.


Uno de los atractivos principales del parque, son los paseos guiados por el Monte Indígena con reconocimiento de frutos nativos y flora autóctona y las jornadas de avistamiento de aves.


Al alojamiento en Paso Severino se suman bed and breakfast en Cardal y 25 de Agosto.


Durante el recorrido el turista podrá disfrutar de productos gastronómicos de la zona: mermeladas de frutos nativos, infusiones de hierbas aromáticas y medicinales, arroz con leche, dulce de leche, quesos, miel, conservas, vinos, entre otras elaboraciones.


Conocé nuestro país, nosotros te invitamos a recorrerlo...


Para conocer más rincones de nuestro país acompañanos todos los sábados a las 11 por @canal5uruguay




Comments


bottom of page