top of page
uruguaypordentro_blanco.png
Buscar

Artigas: tierra de piedras preciosas y semipreciosas

Recorriendo casi 600 kilómetros desde Montevideo, a unas siete horas de viaje y tras cruzar los departamentos de Canelones, Florida, Durazno, Tacuarembó y Rivera se llega a la capital departamental que se encuentra más al norte de Uruguay: Artigas.

Un destino conocido por su famoso carnaval, sus paseos termales, Artigas ha hecho una apuesta al turismo minero, declarada en 2014 como "Capital Nacional de las Piedras Preciosas y Semipreciosas, Amatistas y Ágatas”.  En la zona de basalto de Los Catalanes, a unos 70 kilómetros de la ciudad, se encuentran yacimientos de piedras preciosas y semipreciosas de formación volcánica de 125 millones de años, que se extraen a través de un proceso que se realiza principalmente a cielo abierto o con explosivos en galerías o túneles.

Las amatistas de Artigas son consideradas unas de las mejores en calidad en el mundo. De color violeta, es la variedad de cuarzo más apreciada. Es utilizada principalmente para joyería y ornamentación. En Uruguay, gran parte de la producción es exportada, con China como uno de sus principales compradores.

Las ágatas también son una variedad de piedra de cuarzo, de origen volcánico, caracterizadas por presentar bandas concéntricas de colores similares. Su principal uso es ornamental.



Estas bellezas naturales están impulsando al sector turístico en el norte del país, a través de nuevos recorridos donde se muestran las zonas de extracción y los talleres donde se trabajan las piedras y se preparan para su comercialización.

¿Conocías este circuito?

Conocé nuestro país, nosotros te invitamos a recorrerlo...

bottom of page